En la impermeabilización casera

 

Al igual que con las pinturas, existen diversas fórmulas y técnicas de impermeabilización, compartiremos una de las técnicas más efectivas que utilizan cal, jabón de cebo animal y alumbre.La superficie a impermeabilizar deberá encontrarse limpia y húmeda, no es recomendable utilizar la técnica sobre superficies con impermeabilizantes asfálticos, es muy recomendable sobre superficies de losas de concreto, enladrillados, terminados en afinados de cemento, pisos autonivelantes, acabados cerámicos o de barro y vigueta – bovedilla.
La formulación se basa en 100 litros pero puede dividirse o multiplicarse de acuerdo a los metros a impermeabilizar, el rendimiento esperado es de al menos 100 m2.
Se requiere un saco de cal, 8 pastillas de jabón de lavandería (amarillo, de cebo animal) y 1 kg de alumbre.

De preferencia con anticipación de 2 a 3 días se pone, por un lado, a disolver el alumbre en aproximadamente 19 litros de agua (previamente molido o quebrado) y por otro, se corta el jabón y se pone también a disolver en 19 litros de agua.

En un recipiente de al menos 100 litros de capacidad se agrega agua hasta ¾ partes y se adiciona un saco de cal (25 kg), se mezcla hasta tener formada una suspensión y se completa el aforo a los 100 litros.

El alumbre disuelto se divide en dos y se toma una parte, se diluye hasta en 50 litros de agua y se aplica con escoba o cepillo por toda la superficie.

Acto seguido se divide igualmente el jabón y se diluye para su aplicación distribuyéndolo en toda la superficie, se deja reposar 5 minutos.

Se revuelve vigorosamente la lechada de cal y con un recipiente pequeño se comienza a asperjar sobre toda la superficie, por medio de la escoba se barre la lechada y se distribuye sobre toda la superficie de tal manera que se aplique aproximadamente la mitad de la lechada, el rendimiento dependerá del tipo de superficie, pero el mínimo promedio es de 100 m2.

Se deja reposar hasta que comience a haber superficies secas y se repite el procedimiento.

Si la técnica es ejecutada adecuadamente se logran superficies con vida útil de al menos 5 años, aunque recomendamos contactar a la ANFACAL para aclarar cualquier duda sobre la implementación de la técnica.

(Biblioteca DigitalLa Cal en la Impermeabilización, ¿Cómo Impermeabilizar con CAL?)